Dónde Encontrar Formación
Aquí encontrarás sitios de formación técnica y de autodesarrollo relevantes para mayores de 40-45 años

 

Autodesarrollo

 

Metodologias - fomento de la autoestima para mayores de 45 años
  1. Una campaña de Infojobs titulada: No te rindas. https://nosotros.infojobs.net/prensa/notas-prensa/infojobs-lanza-la-campana-noterindas
  1. Un decálogo desarrollado por la Fundación Adecco titulado: Tu edad es un tesoro. http://fundacionadecco.org/recursos_/tu-edad-es-un-tesoro-decalogo-fundacion-adecco.pdf
  1. Un modelo integral de inserción sociolaboral de la ADL del Ayto. de Madrid, Reorienta 45+ http://www.portalparados.es/iniciativa/plan-de-formacion-para-desempleados-mayores-de-45-en-la-agencia-para-el-empleo-de-madrid/. Se basa en el concepto ‘learning by doing’ y tiene 8 módulos; el primero trata de desarrollar la Inteligencia Emocional, analizando sentimientos, transformando emociones negativas y desarrollando competencias emocionales.
Metodologias - fomento de la autoestima para mayores de 45 años
  1. creación de una asociación de desempleados mayores de 45 años para la gestión emocional del desempleo. (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/15/catalunya/1387135146_838618.html)
  2. http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000571.pdf Inclusión de los desempleados en grupos de ayuda mutua o autoayuda. O creación de uno de estos grupos de ayuda mutua: http://www.1decada4.es/pluginfile.php/285/mod_label/intro/GUIA_MODERADOR_GRUPOS_AYUDA_MUTUA.pdf
  3. http://symbool.es/ Gracias a la iniciativa de Symbool, una asociación de Madrid que ofrece talleres gratuitos a personas desempleadas donde aprenden a elaborar productos a partir de materiales que son desechados. La formación está impartida por artesanos y cada participante gana un porcentaje de las ventas de cada producto elaborado. De esta manera, este colectivo tan ignorado y desconocido por la sociedad tiene una oportunidad de salir de la calle y realizar nuevas actividades, que les entretienen y les hacen sentir útiles y válidos. 
Metodologias - fomento a la formación y al empleo para mayores de 45 años
  1. http://www.trabajo45plus.org/programa-t45-plus/ El programa es gratuito e incluye salud emocional, talleres grupales, voluntariado, marca personal, coaching y actividades físicas.
  2. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1996/vol3/arti5.htm diseño metodológico con abordaje sistémico-constructivista, para el trabajo con grupos de desempleados puesto en marcha desde el INEM a través de la acción «Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación» (DAPO).
  3. http://redessevilla.sevilla.org/buenas-practicas/ver-practica.php Los Itinerarios Personalizados de Inserción en Red son una herramienta flexible y adaptada a las necesidades particulares de la persona, que permiten acompañarla durante todo el recorrido necesario para alcanzar la meta final, un empleo de calidad. 
Fuentes relevantes de iniciativas para el desarollo personal

Orientación e Intermediación Laboral:

  • Fundación Randstad: Programa “Merezco una oportunidad”, en colaboración con Fundación Europamundo, cuyo objetivo es aumentar la empleabilidad de personas mayores de 45 años, desempleadas de larga duración (más de un año), a través de diferentes itinerarios socio-laborales.
  • Fundación Manpower. Dispone de programas de inserción sociolaboral cuyo objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para que aquellas personas que requieran un mayor soporte en la búsqueda de empleo consigan llevar a la práctica su plan de inserción.
  • Agencia Virtual de Networking Sociolaboral para mayores de 55 años.Iniciativa de UGT-Euskadi, de aplicación en toda España. Es una web para poner en contacto a empresas con ofertas de empleo, mayores de 55 años desempleados/as, agentes sociales y entidades públicas y privadas dedicadas a la promoción de empleo. También tienen orientación sociolaboral.
  • El Blog del Empleo. Buscar a partir de los 50 años. Blog con publicación de ofertas de empleo para mayores de 50 años.
  • Asociación Objetivo 50. Su objetivo es la promoción y reactivación profesional de personas de más de 45 años con experiencia en cargos directivos, ejecutivos, administrativos o técnicos y que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo.

 


Formación

 

Metodologias - fomento a la formación y al empleo para mayores de 45 años
  1. Seguir un blog de un orientador prestigioso con buscador de temas y artículos y consejos interesantes, por ejemplo ‘8 píldoras de motivación para buscar trabajo’ http://orientacionytrabajo.blogspot.com.es/2013/11/parado-y-mayor-de-45-anos.html . O la influencia de la edad sobre la vida profesional: cuatro consejos y una técnica infalible http://yoriento.com/2007/10/edad-humor-emprendedores-y-empleo-4-pildorazos-y-1-tecnica-infalible-140.html/
  2. Sumarse a una asociación de desempleados senior en busca de empleo. Por ejemplo:Plus40net (http://plus40net.com/), mediante la que generan una red de apoyo mutuo y un punto de encuentro entre los profesionales de más de 40 “en transición laboral”. Su único objetivo: volver a trabajar. Ofrecen: desayunos temáticos, presentación de proyectos, apoyo en la construcción de marca personal, asesoría en el diseño de un plan de acción en la búsqueda de trabajo, portal de búsqueda de empleo, networking.
  1. Seguir programas de televisión con temática laboral, como: Aquí hay trabajo, un espacio que resume la actualidad del mundo laboral, con información sobre su situación, sobre becas y cursos de formación. Todo apoyado con invitados especialistas. Además el programa muestra ofertas de empleo a las que pueden acceder los televidentes, http://aquihaytrabajo.rtve.es/
Buenas prácticas- formación para mayores de 45 años
  • Grupo de trabajo en red m3b http://www.factoriaempresas.org/seccionContenido.aspx?id=45 Red de Entidades que trabajan en la inserción socio-laboral de personas en desventaja social con el fin de favorecer sinergias, retroalimentaciones y transferencias metodológicas y de buenas prácticas.
  • Para los mayores de 45 que quieran formarse para emprender http://www.aseme.es/simulador/ es un simulador de gestión empresaria consistente en una herramienta interactiva (entrenador online) que permite el desarrollo de las habilidades necesarias, entre ellas la capacidad técnica, la toma de decisiones y la asunción de riesgos, para obtener éxito en la empresa.

Fuentes relevantes de servicios para la formación

 


Coaching

 

Buenas Prácticas - coaching, soporte y acompañamiento para mayores de 45 años
  • LANZADERAS DE EMPLEO. Este modelo es seguido por distintas entidades (Fundación Telefónica, Gobierno de Cantabria, ENCAM (Servicio Cántabro de Empleo), Junta de Andalucía, FSE, Obra Social «La Caixa», Fundación San Cebrián, Barclays Foundation, UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), Gobierno de la Rioja, Ayuntamiento de Carcaixent, Fundación Profesor Uría, Rabobank, etc.). http://www.lanzaderasdeempleo.es/ En palabras de su precursor, José María Pérez «Peridis»: a una persona desempleada sola en casa le pasa lo que a una casa que no se usa, le entran las goteras, se rompen los cristales, entran los vándalos… en el caso de las personas desempleadas, se desaniman, se decepcionan, se deprimen…Las «Lanzaderas de Empleo» tratan de desprender a las personas desempleadas de los comportamientos pasivos y del bloqueo psicológico que en muchas ocasiones padecen a través de, entre otras, dinámicas de coaching. Las lanzaderas son equipos de desempleados voluntarios, activos, visibles y solidarios. Ha habido más de 300 lanzaderas desde el año 2013, llevan a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
  • SECOT es una Asociación sin Ánimo de Lucro, declarada de Utilidad Pública en 1995. Sus voluntarios son los Seniors (1.100 jubilados voluntarios y motivados, con una media de 70 años), profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo  deseen, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan.  El Estatuto del Senior regulará su condición de voluntario. Los Seniors asesoran de forma confidencial analizando, ofreciendo su diagnóstico y proponiendo acciones para el desarrollo empresarial, dando respuestas a las preguntas: qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse.
Buenas Prácticas - Coaching para mayores de 45 años

Poder realizar talleres inspiracionales : creatividad, risa, realización audiovisual, es un tipo de  coaching que ayuda a encontrar recursos que uno no sabe que posee para adoptar -de forma voluntaria y consciente- una actitud positiva, enérgica y creativa en momentos críticos. http://www.hoala.es/talleres-inspiracionales/ 

http://www.empoderados.com.es/  Es una línea de innovadores programas sociales que se desarrollan desde hace 6 años enfocados al empoderamiento, acompañamiento y acción de  todas aquellas personas que se encuentran en un momento crucial dentro de su trayectoria vital profesional, como puede ser la incorporación al mundo laboral, la situación de desempleo o la reorientación de un proyecto profesional.Todo esto desde el paradigma:  „Dejar de buscar el qué y el cómo hacer los cambios y profundizar en primer lugar en quién soy y para qué lo quiero hacer“.

Puentes hacia el empleo engloba las diferentes respuestas que Cruz Roja desarrolla para que las mujeres en situación de dificultad (como las mujeres mayores de 45 años) puedan acceder al mercado de trabajo. http://www.cruzroja.es/empleo/descargas/cruz_roja_empleo_mujeres.pdf

Buenas Prácticas - Soporte y Acompañamiento para mayores de 45 años

 http://www.educastur.princast.es/fp/hola/ El proyecto H.O.L.A. (Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias) ha significado la puesta en marcha de un sistema de Orientación Profesional y Laboral absolutamente innovador desde el punto de vista de los usuarios/as de estos servicios y sus profesionales. La finalidad principal de H.O.L.A. es poner en funcionamiento un espacio abierto que incorpora sistemas y/o servicios que promuevan una autorientación profesional, y laboral a lo largo de la vida.

 

Compartir